Skip main navigation
Home>The Association>UNE Information Room>News>2ª reunión Plenaria anual del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE
News

2ª reunión Plenaria anual del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE

21/10/2022

El 19 de octubre se ha celebrado la segunda reunión Plenaria anual del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del cumplimiento de las normas técnicas y la legislación y fortalecer la colaboración público-privada. El OVM está formado por más de 40 organizaciones empresariales, miembros de UNE, y los Ministerios de Consumo, de Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.  

En la reunión, entre otros asuntos, se ha aprobado el contenido del Informe Anual 2022 sobre la situación de la Vigilancia de Mercado en España. Este documento, que será publicado en los próximos meses, da continuidad al primer informe anual del OVM, en el que analiza la situación del mercado en relación con el cumplimiento normativo y legislativo, a fin de evitar la comercialización de productos y servicios inseguros que provoquen un perjuicio a la economía y a los consumidores y supongan una competencia desleal a las organizaciones que sí cumplen.

El objetivo es mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante su vigilancia, para asegurar que los productos que se vendan sean conformes a la legislación y a las normas técnicas y contribuir así an aumentar la confianza de los consumidores y del mercado, al crecimiento de la economía, al desarrollo de las empresas y a la creación de empleo.

Además, se ha hecho Mención del Observatorio de Vigilancia de Mercado en el Marco Estratégico Nacional para la Vigilancia del Mercado de España (MENVIME) 2022-2025.

The Market Surveillance Observatory seeks to strengthen public-private collaboration between public administrations and companies in the framework of the new European Regulation (EU) 2019/1020 on Market Surveillance and Product Conformity, and to reflect the importance of compliance with standardisation, providing credibility in the market, boosting industrial activity and providing a guarantee to consumers.

Precisamente para concienciar sobre la importancia del cumplimiento normativo, UNE ha desarrollado este año una campaña de comunicación a través de diversos vídeos. En estos, expertos de las Administraciones públicas, autoridades de vigilancia de mercado y relevantes asociaciones españolas, miembros de UNE, han dado su punto de vista sobre la importancia de una correcta vigilancia de vigilancia de mercado.​

 Content editor