Skip main navigation
Home>The Association>UNE Information Room>Press releases>INCIBE y UNE reúnen en León an expertos en ciberseguridad de 30 países europeos

INCIBE y UNE reúnen en León an expertos en ciberseguridad de 30 países europeos

10/11/2022

  • ​​​Durante dos jornadas se ha celebrado la reunión del comité técnico de normalización europeo que elabora estándares clave para la ciberseguridad y protección de datos en Europa.

Madrid, 10 de noviembre de 2022 – La sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha acogido ayer y hoy la reunión del comité técnico europeo de normalización CEN/CLC JTC 13 de Ciberseguridad y Protección de Datos. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Española de Normalización, UNE, ha reunido a 40 profesionales europeos expertos en ciberseguridad, de manera presencial y online, acreditados por organismos de normalización de más de 30 países. En el encuentro se han abordado asuntos como la estrategia de normalización en el ámbito de la ciberseguridad y la protección de datos en Europa, así como el desarrollo de nuevas normas clave en este campo, basadas en las mejores prácticas y en el consenso.

El CEN/CLC JTC 13 es el comité técnico horizontal conjunto de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC que se ocupa del desarrollo de estándares en ciberseguridad y protección de datos. Su objetivo principal es adoptar las normas internacionales ISO/IEC en el ámbito de Seguridad de la información, ciberseguridad y protección de datos y desarrollar normas europeas en apoyo de la Legislación de la UE. Estas dos corrientes de actividades tienen como misión crear una cartera estratégica de normas en Europa, que se ajuste a las necesidades europeas. El CEN/CLC JTC 13 trabaja estrechamente con ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad) en el contexto de los Esquemas de Certificación de Ciberseguridad europeos, y con la Comisión Europea, en el marco de la solicitud de normalización relacionada con la ciberseguridad bajo la Directiva de Equipos de Radio (RED).

El Comité UNE sobre ciberseguridad y protección de datos cuenta con más de 200 vocales pertenecientes a 90 entidades de todas las partes interesadas. Tiene como objetivo desarrollar normas técnicas nacionales UNE que den una respuesta eficaz a los desafíos relacionados con la Ciberseguridad, en ámbitos como los sistemas de gestión de seguridad de la información, la evaluación de la seguridad de los productos de TI, la seguridad en cloud, el Internet de las Cosas (IoT), las evidencias electrónicas o el vehículo conectado. Además, promueve la participación de expertos de la industria española en los foros internacionales y europeos de normalización donde se elaboran estándares en apoyo al nuevo marco regulatorio europeo, facilitando el despliegue de las políticas públicas y la consideración de aspectos de ciberseguridad en el vehículo conectado.