Skip main navigation
Home>The Association>UNE Information Room>Press releases>Conclusiones de la jornada Las normas y el reto de la Transición Ecológica
Transición Ecológica

Conclusiones de la jornada Las normas y el reto de la Transición Ecológica

09/03/2021

• The Spanish Association for Standardization, UNE, publishes a report with the conclusions of the seminar 'Standardisation and the challenges presented by the ecological transition', focused on the vision of the different sectors.
  • Recoge el análisis de expertos de cuatro relevantes sectores económicos españoles, a través de sus Asociaciones: UNESID, ANFAC, AOP y AELEC. Todos ellos coinciden en subrayar el papel clave de la normalización en la transición ecológica en sus respectivos sectores.

• Standards harmonise best practices, providing reliable and consensual tools to companies and legislators.

9 de marzo de 2021. The Spanish Association for Standardisation, UNE, ha publicado el informe Conclusiones de la jornada 'El papel de la normalización ante el reto de la transición ecológica' La visión de los sectores, que recoge el análisis de expertos de cuatro relevantes sectores económicos españoles en la jornada que organizó UNE a finales de 2020.

En el informe, los expertos de las asociaciones coinciden en subrayar el relevante papel de las normas técnicas en la transición ecológica en sus respectivos sectores económicos: la Asociación de las Empresas Productoras de Acero y de Productos de Primera Transformación del Acero de España (UNESID); LA Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc).

Las normas armonizan buenas prácticas, proporcionando herramientas fiables y consensuadas an empresas y legisladores, dando respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas y siendo un sólido apoyo de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación.

La normalización da apoyo a sectores y an autoridades en diversos ámbitos de la transición ecológica mediante normas que facilitan la lucha contra el cambio climático y la adaptación sus efectos, la implantación de medidas para avanzar hacia una economía circular, la realización de ensayos ambientales fiables y comparables o la mejora de la eficiencia energética de organizaciones y productos, entre otros ámbitos.

Esta actividad de normalización se realiza desde hace años y, en este nuevo contexto en el que la economía y la sociedad están haciendo de la transformación ecológica uno de los elementos tractores fundamentales, continua al servicio de las necesidades que demande el ámbito empresarial y público.

La jornada de UNE, en la que participaron destacados expertos de organizaciones públicas y privadas, fue seguido por más de 200 profesionales de organizaciones, despertando un gran interés.

En el evento, el Director General de UNE, Javier García, presentó el Informe Standardisation for the Ecological Transition, which highlights various areas of standardisation in UNE that are driving the ecological transition: From the circular economy to climate change, energy efficiency, transport, sustainable finance and green purchasing. UNE is a successful model of public-private collaboration.

Informe Conclusiones jornada

Más información jornada Normas y Transición Ecológica