La Asociación Española de Normalización, UNE, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han firmado un nuevo convenio para impulsar los trabajos del Comité UNE de Riegos (CTN 318), cuyo objetivo principal es llevar a cabo las labores de normalización en los elementos y equipos de riego a nivel nacional y canalizar la postura española en los foros mundiales en los que se elaboran normas clave para la competitividad del sector español.
Este nuevo convenio se suma a otros previos y refuerza la alianza estratégica entre el MAPA y el organismo español de normalización.
Mediante este acuerdo, el MAPA desempeña la Secretaría del Comité a través del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), mientras que UNE ofrecerá apoyo técnico para la realización del proyecto.
Asimismo, el Comité trabajará para defender los intereses del sector nacional de riego y elevar las propuestas nacionales a los organismos internacionales y europeos de normalización ISO y CEN-CENELEC. El nuevo convenio de colaboración estará en vigor hasta el año 2025.
El MAPA, miembro de UNE, tiene gran interés en que se lleven a cabo los trabajos de normalización en el sector del regadío, que contribuirán a garantizar la calidad de los materiales que se producen y se comercializan en el mercado, así como facilitar los intercambios comerciales de los equipos de riego.
El convenido ha sido firmado por Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA y Javier García, director general de UNE.