Skip main navigation
Home>The Association>UNE Information Room>News>Constituido el Foro UNE de Energías Renovables Eléctricas

Constituido el Foro UNE de Energías Renovables Eléctricas

18/11/2022

​En el marco del Plan Estratégico UNE 2025, y como respuesta an uno de sus objetivos “Apoyar a la transición ecológica y energética con las actividades de normalización y cooperación internacional para aportar soluciones en estos ámbitos" se ha materializado una de las actuaciones previstas en el Plan de Gestión de UNE para 2022.

Esta consiste en la “elaboración de un plan de acción de la Mesa de energías renovables para generación de energía eléctrica: Definición de líneas de actuación comunes en normalización y evaluación de la conformidad que sean relevantes para todas las energías renovables". La creación de este grupo apoya además an uno de los ejes de la Estrategia Europea de Normalización: “Aprovechar el sistema europeo de normalización: para lograr la transición ecológica y digital y apoyar la resiliencia del mercado único".

En la reunión de constitución, celebrada el día 15 de noviembre de 2022 en formato híbrido, se han presentado y aprobado los Términos de Referencia, con una modificación en su título y su objeto y campo de aplicación. 

También se ha revisado la composición inicial del Foro y se han debatido y acordado las líneas de actuación prioritarias, entre las que destaca la preparación de un informe sobre normalización y políticas públicas en materia de energías renovables. Este documento servirá como base para la difusión de la actividad del grupo y para dar mayor visibilidad al valor de los estándares desarrollados en los comités de normalización implicados.

 Otra de las actuaciones previstas es la monitorización y puesta en común de respuestas a posibles consultas públicas, que se debatirán y consensuarán dentro del Foro. Por último, se ha considerado de interés la identificación de eventos periódicos donde pueda darse difusión de este Foro y sus acciones.

Han participado las asociaciones miembros de UNE, relevantes en este ámbito, así como representantes de la Administración.

El Foro celebrará dos reuniones anuales, y la próxima tendrá lugar durante el primer semestre de 2023.